El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima (PNVNC) es un Área Natural Protegida (ANP) federal, localizada en los límites de los estados de Jalisco y Colima. Resguarda el sistema montañoso conocido como Complejo Volcánico de Colima (CVC), formado por el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima y tiene una superficie de 6,554.75 hectáreas.
El área donde se ubica el Parque ha sido importante en la historia regional por la presencia de dos elevaciones destacadas: el Nevado y el Volcán de Fuego. El primero ha atraído, desde hace siglos, a visitantes nacionales y extranjeros, y en los inicios de la colonia formó parte de las ceremonias religiosas locales. Por su parte, el Volcán de Fuego ha sido objeto de estudios científicos a nivel mundial por su actividad permanente.
La captación e infiltración del agua, tanto pluvial como de deshielo, es uno de los servicios ambientales más significativos que presta el parque, porque beneficia a las poblaciones de las partes bajas y facilita la agricultura y ganadería en las comunidades colindantes.