Este punto turístico natural tiene mucha historia en sus entrañas. Ubicada al norte de Guadalajara, Jalisco, la Barranca de Huentitán es un área natural protegida. Cuenta con un cañón de más de 600 metros de profundidad, el cual tiene sus límites en el Río Santiago, todo rodeado de extensa vegetación.
En la Barranca se encuentra un puente colgante, conocido como «El Arcediano», construido en 1983, funge un papel importante para los turistas, pues además de tener una excelente vista desde ahí, es muy aprovechado para sacar las mejores fotografías.
A través de la barranca hay senderos para caminar y sumergirte en el verde de la flora endémica. En una sola caminata puedes cruzar por cuatro diferentes tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícola y vegetación secundaria. Esto gran diversidad biológica es la razón por la cual la zona de la barranca es considerada un corredor biogeográfico. Incluso, es frecuentada por investigadores nacionales e internacionales.
Toma en cuenta la condición física con la que cuentas, pues descender por la barranca requiere esfuerzo y subirlo un poco más